lunes, 3 de junio de 2013

Cuentos de las buenas noches

FASES DEL CUENTO

Los cuentos pueden ser analizados desde diversos puntos de vista.
Por ejemplo Vladimir Propp, en el libro A morfologia do conto maravilhoso, desmonta y clasifica un cuento en unidades estructurales – constantes, variantes, sistemas, fuentes, funciones, asuntos, etc. Además de eso, este autor establece una primera etapa (religiosa) y una segunda etapa (verdadero desarrollo del cuento).
La mayoría de los escritores y de los críticos literarios reconocen tres fases históricas en el género cuento: la fase oral, la primera fase escrita y la segunda fase escrita.

Fase oral

Lógicamente la primera fase en surgir fue la oral, la cual no es posible precisar cuando se inició. Es de presumir que el cuento se desarrolló en una época en la que ni siquiera existía la escritura, así que posiblemente las historias entonces eran narradas oralmente en derredor de fogatas, en tiempos de los pueblos primitivos, generalmente en las tardecitas y por las noches, al aire libre o en cuevas. Y presumiblemente por ello, el suspenso, lo mágico, y lo fantástico, fue lo que caracterizó esas historias.

Fase escrita

La primera fase escrita probablemente se inició cuando los egipcios elaboraron el llamado Libro de lo mágico oTextos de las Pirámides (circa 3050 a. C.) y el llamado Libro de los muertos (hacia el 1.550 a. C). De allí pasamos a la Biblia – donde por ejemplo se recoge la historia de Caín y Abel (circa 2000 a. C.) – la que tiene una clásica estructura de cuento.
Obviamente tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, hay muchas otras historias con estructura de cuento, como el episodio de José y sus hermanos, así como las historias de Sansón, de Ruth, deSuzana, de Judith, de Salomé. A los mencionados obviamente también pueden agregarse las parábolas cristianas:El buen samaritano; El hijo pródigo; La higuera estéril;16 El sembrador; entre otras.
En el siglo VI a. C. surgieron las obras Ilíada y Odisea, de Homero, así como la literatura hindú con Panchatantra (siglo II a. C?). Pero de un modo general, Luciano de Samosata (125-192) es considerado el primer gran autor en la historia del cuento, ya que entre otros escribió El cínicoy El asno. De la misma época es Lucio Apuleyo (125-180), quien por su parte escribió El asno de oro. Otro nombre importante de esa primera época (siglo I) fue Cayo Petronio, autor de Satiricón, libro que continúa siendo reeditado hasta hoy día. Con posterioridad y en Persia, surgió y se difundió la recopilación de cuentos Las mil y una noches (siglo X de la llamada era cristiana).

Imagen de la Bella durmiente de Charles Perrault
La segunda fase escrita comenzó alrededor del siglo XIV, cuando surgieron las primeras preocupaciones estéticas. Así, Giovanni Boccaccio (1313-1375) apareció en esos años con su Decamerón, que se volvió un clásico impulsando las bases del cuento tal como lo conocemos hoy día, y al margen de la influencia recibida por escritores posteriores tales comoCharles Perrault y Jean de La Fontaine, entre otros. Por su parte Miguel de Cervantes (1547-1616) escribió las Novelas Ejemplares, y Francisco Gómez de Quevedo y Villegas (1580-1645) nos trajo Los sueños, donde satirizó a la sociedad de su época.
Los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer (1340?-1400), por su parte, fueron publicados alrededor de 1700, y en cuanto al citado Perrault (1628-1703), escribió y publicó Barba azul, El gato con botas, Cenicienta, Piel de asno, Pulgarcito, entre otros. En cuanto a Jean de La Fontaine (1621-1695), debe decirse que fue un gran cuentistas de fábulas; recordemos por ejemplo La cigarra y la hormiga, La liebre y la tortuga, La zorra y las uvas, La zorra y la cigüeña, etc.
En el siglo XVIII el maestro fue Voltaire (1694-1778), quien escribió obras importantes como por ejemplo Zadig y Cándido.

Imagen de Blancanieves
Llegando al siglo XIX, el cuento despegó con apoyo de la prensa escrita, entonces tomando aún más fuerza y modernizándose. Corresponde señalar que Washington Irving (1783-1859) fue el primer cuentista estadounidense de importancia, descollando por sus obras Cuentos de la Alhambra (1832), El jinete sin cabeza (1820), Rip van Winkle (1820), etc. Los hermanos Grimm (Jacob 1785-1863, y Wilhelm 1786-1859) por su parte, publicaron Blancanieves, Rapunzel, El gato con botas, La bella durmiente, Pulgarcito, Caperucita Roja, etc. Nótese que los hermanos Grimm escribieron muchos cuentos que ya habían sido contados por Perrault, pero aun así, fueron tan importantes para este género literario, que André Jolles dijo al respecto:
O conto só adotou verdadeiramente o sentido de forma literária determinada, no momento em que os irmãos Grimm deram a uma coletânea de narrativas o título de "Contos para crianças e famílias"; o sea, el cuento en formas simples en cierta medida surgió con los hermanos Grimm.

CARACTERISTICAS DEL CUENTO

El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
  • Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
  • Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace (consultar el artículo Estructura argumental).
  • Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
  • Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
  • Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos principales.
  • Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensión de la misma tampoco deja otra opción.
  • Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
  • Brevedad: por y para cumplir con las características recién señaladas, el cuento debe ser breve.

ESTRUCTURA DEL CUENTO

El cuento se compone de tres partes:
  • Introducción, inicio o planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
  • Desarrollo, nudo o medio: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia; allí toman forma y se suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
  • Desenlace, final o fin: Es la parte donde se suele dar el clímax y la solución al problema, y donde finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.

CUENTOS INFANTILES

Hans Christian Andersen, nació en Odense (Dinamarca) el 2 de abril de 1805. Es uno de los más conocidos autores y poetas daneses, famoso por sus cuentos. Entre sus obras destacan además sus libros de viaje y alguna que otra novela. 
 Cuentos de Hans Christian Andersen
Hans Christian Andersen

Los hermanos Grimm, Jacob Karl Grimm y Wilhelm Grimm nacieron en Hanau (Alemania) en 1785 y 1786 respectivamente. Eran catedráticos en la especialidad de filología alemana y realizaron extensas investigaciones sobre el folklore de las distintas regiones de su país. 
Cuentos de los hermanos Grimm:
Los Hermanos Grimm


Charles Perrault, escritor francés del siglo XVII, es conocido ante todo por sus cuentos, entre los que figuran Cenicienta y La bella durmiente, que él recuperó de la tradición oral enHistorias o cuentos del pasado (1697). 

 Cuentos de Charles Perrault

Felix María de Samaniego: Felix María Samaniego (1745-1801) estudió en Valladolid y viajó a Francia, cuya influencia se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las fábulas morales, 157 fábulas distribuidas en 9 libros, escritas por los alumnos del seminario de Vergara. Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. 
 Cuentos y fábulas:

Cuentos anónimos: Muchos de los cuentos maravillosos y tradicionales, han ido pasando a través del tiempo, de boca en boca, y de muchos de ellos se desconoce el verdadero autor, como sucede con El Flautista de Hamelin o Las Mil y una Noches.

 Cuentos infantiles:


El cuento español del siglo XIX: Emilia Pardo Bazán, Juan Valera, Fernán Caballero, Bécquer, Larra, El Duque de Rivas... son algunos de los más destacados autores del cuento español del siglo XIX.
 Emilia Pardo Bazán

 Fernán Caballero

 G. A. Bécquer: Leyendas

 Mariano José de Larra

 El Duque de Rivas